Blog

Blog (7)

La Red de Vigilancia Tecnológica del Tolima a través de su coordinador Rafael Cabrera participó en el evento organizado por la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima donde se presentaron los avances del proyecto "fortalecimiento productivo a la cadena citrícola del sur y oriente del Tolima.

En esta reunión celebrada el 17 de Julio, en el centro de eventos se presento los aspectos mas sobresalientes del estudio: Vigilancia Tecnológica en métodos de detección temprana del HLB en campo sembrados de Cítricos» los cuales tuvieron una excelente acogida por lo que representa para la defensa del el sector Citrícola del Departamento

El pasado 6 de Julio se reunieron en la Universidad del Tolima más de 32 funcionarios de las instituciones de Educación Superior del departamento, el grupo de las bibliotecas de las instituciones y el SENA con sus Centros de Formación Profesional para concertar la constitución del NODO ACADEMICO de la Red de Vigilancia Tecnológica del Tolima RVT2en el marco de la ejecución del proyecto: «Fortalecimiento de capacidades de la Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva del Tolima».

El propósito del Nodo Académico es el de alcanzar mayores capacidades investigativas, generación y difusión de conocimiento al servicio de la Región, mediante la sinergia lograda entre las diferentes instituciones haciendo una puesta en común de los recursos existentes en cada institución y definiendo acciones conjuntas.

 Se encuentran vinculadas al nodo académico 24 instituciones, direcciones de Investigaciones y bibliotecas de las cuales se mencionan Universidad del Tolima, su biblioteca y la Dirección de Investigaciones; Universidad de Ibagué, su biblioteca y la Dirección de Investigaciones, Universidad Cooperativa, su biblioteca y la Dirección de Investigaciones; Universidad Antonio Nariño, su biblioteca, y la Dirección de Investigaciones; Universidad UNIMINUTO, su biblioteca y la dirección de investigaciones, el SENA Centro Industrial y su biblioteca, SENA Centro Agropecuario y su biblioteca, SENA Centro Comercial y su BibliotecaESAP, Corporación Unificada Nacional –CUN- y el ITFIP del Espinal quienes han participado en las reuniones y han manifestado su voluntad de hacerlo permanentemente hacia la búsqueda del propósito del nodo.

Se espera que la dinámica participativa genere acciones que logren impactar favorablemente la integración del sistema de producción de conocimiento desde las instituciones de educación superior en asocio con el sector empresarial y contribuir en la mejora de los indicadores de competitividad departamental.

El pasado 25 de mayo se reunieron en el Auditorio de SERVIARROZ más de 27 empresarios para concertar la constitución del NODO EMPRESARIAL de la Red de Vigilancia Tecnológica del Tolima RVT2en el marco de la ejecución del proyecto: «Fortalecimiento de capacidades de la Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva del Tolima».

El nodo empresarial está integrado por las empresas de la región y los gremios que las agrupan constituyentes de los diferentes sectores económicos del departamento.  

El propósito de este nodo es el de facilitar procesos que les permita a las empresas obtener conocimiento del entorno a través del acceso a información pertinente y de calidad referente a mercados, productos, tecnologías y normas que les permita a los gerentes tomar decisiones estratégicas con un menor nivel de riesgo logrando de esta manera alcanzar mayor capacidad competitiva y un mejor posicionamiento en el mercado donde se ubican.

El nodo empresarial actualmente está integrado por 31 organizaciones,  empresas y gremios de las cuales se referencian Cámara de Comercio de Honda, Cámara de Comercio de Sur Oriente, Cámara de Comercio de Ibagué, SERVIARROZ, FEDEARROZ, Caja de Compensación COMFENALCO, CORMODA, Molinos Pro-Arroz, Transformadores GVR Energy, CEMEX, TeinsLtda, Molino Federal, Confecciones Líder, Confecciones Caribean, SENA Centro Industrial y la Construcción, SENA Centro Agropecuario  quienes participan en las reuniones de concertación de acciones orientadas hacia el logro sostenido del propósito.

En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ibagué en el periodo comprendido entre mayo 18 y junio 9 y con una intensidad de 40 horas, se desarrolló una interesante formación denominada Curso Básico de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

Esta formación dirigida a mas de 30 funcionarios de la Cámara contó con la participación de docentes locales y Nacionales quienes desarrollaron una temática acorde a las necesidades de las áreas de esta institución que forma parte del NODO EMPRESARIAL de la Red de Vigilancia Tecnológica del Tolima RVT2

Sobre la base de la formación desarrollada quedan herramientas tecnológicas disponibles para ser utilizadas al interior de la Cámara en la toma de decisiones y al tiempo apoyar a sus afiliados en la obtención de información pertinentes y confiable que les permita hacerse mas competitivas

CABRERA Pedraza. Rafael A.
Director de Innovación 
SANTOFIMIO Varón Teresa
Directora Ejecutiva 
Centro de Productividad del Tolima
 
1 INTRODUCCIÓN
 
¿Será competitivo un territorio que produce materias primas agrícolas baratas pero en condiciones sociales deplorables y sin prestar atención a su ambiente? 
 
Este interrogante nos lleva a revisar en un sentido más amplio el concepto de competitividad territorial: un territorio adquiere carácter competitivo si puede afrontar la competencia del mercado y garantizar al mismo tiempo la viabilidad ambiental, económica, social y cultural.

Elaborado por: JORGE ANDRES BARRERO RUBIO
Revisado por: RAFAEL CABRERA PEDRAZA
 
1 ZONAS DE PRODUCTORAS DE ARROZ DE URUGUAY
 
La zona Norte – Litoral Oeste está integrada por los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano; la zona Centro: Durazno, Tacuarembó y Rivera; y al  Este por Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha.(Ministerio de Ganaderia, 2016)
 
2 ÁREA, PRODUCCIÓN Y RENDIMIENTO 
 
Colombia presenta una mayor área sembrada con un área registrada en 2.016 de 436.000 ha; mientras en el caso de Uruguay su área sembrada es de 164.000 ha. En cuanto a la producción de arroz Colombia presenta una mayor producción del producto con una cifra registrada en este mismo año de estudio de 2 millones de toneladas contra 1.400.000 toneladas de Uruguay.

Grupo temático: La industrialización y el contenido local: nuevas condiciones para el desarrollo 
Tema de estudio: Políticas para la CTI como herramientas para el desarrollo económico, social y sostenible.
 
Resumen
 
En el marco de la actual sociedad del conocimiento, el desarrollo sostenible de una región requiere la presencia de unas condiciones tales que faciliten y promuevan su desarrollo científico-tecnológico para un crecimiento socio-económico sostenible. Los planes de estratégicos de CTeI han surgido en el mundo, y más recientemente en Latinoamérica, como un mecanismo clave para crear tales condiciones que facilitan el desarrollo. Este artículo  presenta la metodología y los factores claves tenidos en cuenta para la construcción del Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología para la región Tolima (Colombia): PECTIT 2020. Los resultados de este proceso revelan la inclusión de novedades metodológicas que hacen de este Plan, un nuevo referente nacional en el diseño de políticas y planes para la orientación y promoción del desarrollo científico-tecnológico regional.
 
Abstrac
 
In the context of today's knowledge society, sustainable development of a region requires the presence of such conditions that facilitate and promote the development of science and technology for sustainable socio-economic growth. The STI strategic plans have emerged in the world, and more recently in Latin America, as a key mechanism to create such conditions that facilitate development. This paper presents the methodology and the key factors taken into account for the construction of the Strategic Plan for Science and Technology for the region Tolima (Colombia): PECTIT 2020. The results of this process revealed the inclusion of methodological novelties that make this Plan, a new national benchmark in the design of policies and plans for guidance and promotion of regional scientific and technological development.