La Secretaría de Educación y Cultura tiene como misión liderar y garantizar la prestación integral del servicio educativo y cultural a la comunidad tolimense, con altos índices de calidad, cobertura, permanencia y eficiencia; a través del uso adecuado de nuevas tecnologías, apoyado por personal altamente calificado y regido por principios éticos, basado en un sistema de gestión por procesos y mejoramiento continuo. De igual manera debe administrar los recursos cedidos por la nación, planificar y ejecutar los aspectos de su competencia y ejercer las funciones de coordinación, subsidiariedad y concurrencia relacionados con las competencias municipales, conforme a la Constitución, la Ley y los reglamentos expedidos por el Ministerio de Educación.
Dentro de sus principales funciones se encuentran:
Formular e implementar el Plan de Creatividad, Innovación y Mejoramiento continuo de la calidad educativa del departamento.
Realizar los procesos de supervisión, control y evaluación institucional de conformidad con los modelos y técnicas establecidas para tal fin, por las autoridades competentes.
Prestar asistencia técnico-pedagógica a los establecimientos educativos del Departamento, en las áreas de adecuación curricular, diseño de currículos propios y e indicadores de logros.
Prestar asesoría y apoyo para el desarrollo de las investigaciones e innovaciones educativas en el Departamento.
Evaluar el sistema de nuclearización en el Departamento y proponer con la asesoría y acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, los ajustes y las modificaciones que se consideren necesarios.
Articular la política nacional de juventud, con los programas municipales, logrando que queden consignados en los planes de desarrollo.
Apoyar los procesos de investigación que propendan por una acertada caracterización de la población juvenil y resaltar su imagen positiva con la divulgación de sus aportes en el desarrollo local y departamental.