Estadísticas

La Secretaria de Desarrollo Económico tiene como misión orientar y liderar la formulación e implementación de políticas de desarrollo económico de las actividades comerciales, empresariales y de turismo, que conlleve a la creación o revitalización de empresas, a la generación de empleo y de nuevos ingresos para los ciudadanos y ciudadanas en el Departamento del Tolima; de igual manera diseñar, dirigir y coordinar políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo económico, que generen condiciones de vida digna a favor de la población tolimense.
 
Dentro de sus principales funciones se encuentran:
Coordinar con el sector privado y gremial la realización de proyectos industriales, turísticos, mineros y comerciales, viables y estratégicos que impulsen el desarrollo económico del Tolima hacia el mundo.
Estimular las fuerzas productivas del sector secundario y terciario, con el objeto de promover el bienestar de la comunidad mediante el aprovechamiento de las ventajas competitivas y comparativas.
Impulsar el turismo en el Departamento, logrando optimizar los esfuerzos económico y social, la generación y el fomento al desarrollo turístico.
Promover la cofinanciación de proyectos de inversión que impulsen la economía del departamento.
Formular, bajo las orientaciones del Gobernador y los contenidos en el Plan de Desarrollo, la política de desarrollo económico y diseñar las estrategias pertinentes para su cumplimiento.
Gestionar la cooperación internacional, para la consecución de recursos, asesorías y transferencia tecnológica, que contribuya al logro de los objetivos propuestos.
Promover las relaciones comerciales del Departamento a nivel local, nacional e internacional y presidir las delegaciones del Tolima en las negociaciones nacionales e internacionales de comercio que adelante el Departamento.
Fomentar la inversión nacional e internacional, de tal manera que la oferta del Departamento sea competitiva.
Impulsar la minería sostenible, con vocación exportadora, accediendo a mercados internacionales, implementando estudios de impacto ambiental, que permitan la inversión nacional y extranjera, promoviendo el desarrollo legal de esta actividad.